Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.



“Las lanzaderas son equipos de desempleados voluntarios, activos, visibles y solidarios”.
José María Pérez “Peridis”.





¿Qué son las Lanzaderas de Empleo?
Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
El impulsor de las Lanzaderas de Empleo es José María Pérez “Peridis” para el que las palabras eficiencia y proactividad no sucumben a modas pasajeras, formando parte de su forma de entender la vida desde hace muchos años. Se aplican en un sinfín de ámbitos e implican una necesidad de cambio para abrir nuevos caminos de desarrollo y crecimiento. Ha logrado retomar la idea que originó décadas atrás las Escuelas Taller para adaptarlo a la situación socioeconómica actual y derivar en las Lanzaderas de Empleo, un innovador programa de mejora de intervención con desempleados. Es en este programa donde eficiencia y proactividad alcanzan su más alto significado, ya que en este período de desempleo galopante estamos llamados a actuar y buscar nuevas fórmulas y alternativas, a sacar lo mejor de nosotros mismos para salir de la crisis.



¿En qué consisten las lanzaderas?
Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, desprendiéndose de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo solidario, para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial. El poder del coaching para conseguir este cambio de enfoque, la metodología de trabajo de las “Lanzaderas de Empleo” se basa en las técnicas de coaching, con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad. Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, mantienen sesiones de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El objetivo último es el de mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.
El programa "Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario" impulsado por la Fundación Santa María la Real ha experimentado un notable crecimiento y expansión por toda la geografía nacional. De las cinco lanzaderas que comenzaron a operar como experiencia piloto en 2013 en Palencia y Cantabria, se paso al medio centenar que se pusieron en marcha en 2014 en once Comunidades Autónomas, gracias al compromiso, la colaboración y la financiación de diferentes administraciones públicas y entidades privadas. 


El ritmo de crecimiento y expansión continúa en el actual ejercicio, en el que se prevén poner en marcha un centenar de Lanzaderas de Empleo por todo el país, con la participación de 2000 personas desempleadas. 


Dibujos de Peridis.








(Si te ha gustado este artículo suscríbete a mi blog introduciendo tu dirección de correo electrónico en la casilla que tienes arriba a la derecha).

Publicar un comentario